Ir al contenido principal

organización del área de trabajo

NORMAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO 

DECRETO 614 DE 1984
DECRETA:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES.
Artículo 3º.- Campo de aplicación de las normas sobre Salud Ocupacional. Las disposiciones sobre Salud Ocupacional se aplicarán en todo lugar y clase de trabajo, cualquiera que sea la forma jurídica de su organización y prestación; así mismo regularán las acciones destinadas a promover y proteger la salud de las personas.

Todos los empleadores, tanto públicos como privados, contratistas, subcontratistas y trabajadores, así como las entidades públicas y privadas estarán sujetas a las disposiciones que sobre la organización y la administración de la Salud Ocupacional se establecen en este Decreto y en las demás disposiciones complementarias que expidan los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública; sea que presten los servicios directamente a través del respectivo organismo de seguridad o previsión social o contratando con empresas privadas.
Imagen relacionada
Entornos de trabajo saludable
los entornos de trabajo saludable son entornos laborales que permiten el cuidado de la salud corporal, intelectual y espiritual de todos los profesionales que trabajan en él. Son el resultado de políticas a corto, medio y largo plazo para que la empresa crezca en rentabilidad, que a su vez, ilusionan a los profesionales comprometiéndoles con el proyecto y con su propio desarrollo profesional y promueven un buen ambiente de trabajo. Por otra parte, implican la materialización de una RSC comprometida con el entorno social externo e interno.
  
Entorno físico 
el entorno de trabajo es una valor indiscutible y forma parte de todos los intangibles de las compañías donde la suma de todos ellos dispone en muchos casos el 50% del valor de estas.

4 estrategias de bajo costo que sirven para optimizar las condiciones de los espacios de trabajo de su compañía:
1. Colores:
El color de las paredes y los muebles de la oficina influye en el ánimo de los empleados. Prefiera colores claros que faciliten la iluminación tanto natural como artificial, los colores demasiado oscuros pueden causar aburrimiento y disminuir el rendimiento de la plantilla. Por ejemplo, colores como el azul estimulan la productividad mientras que el naranja provoca felicidad.
2. Luz:
Permita la entrada de la luz natural en su empresa siempre que sea posible, las ventanas amplias y distribuidas por todas las instalaciones son ideales para ello. La luz natural ayuda a preservar la salud y agilidad mental de sus trabajadores, los mantiene despiertos y motivados, lo cual mejora notablemente su rendimiento laboral.
Imagen relacionada
3. Espacios en blanco:
Pintar algunas paredes de la empresa de blanco, en las aéreas comunes o de alimentación por ejemplo, fomenta la creatividad de los empleados puesto que pueden animarse a escribir las ideas que se les ocurran. Convertir alguna pared en un tablero para plasmar ideas es una excelente alternativa.

4. Revisar el mobiliario:
Verificar el estado de los escritorios, espacios comunes e instalaciones sanitarias es muy importante para el bienestar de los empleados. Ajustar la altura de las sillas y de los monitores en los escritorios para que se adecuen a las necesidades de cada empleado es un buen comienzo para ofrecer sitios de trabajo más confortables.
Imagen relacionada
 estos simples cambios  pueden ayudar a generar unas mejores condiciones en los espacios de trabajo de su organización. Esto se verá reflejado en un buen clima laboral que va a aumentar la satisfacción, motivación y productividad de sus colaboradores, puesto que es allí donde pasan la mayor parte del día.
WEB-GRAFÍA
  • http://www.observatoriorh.com/salud-laboral/que-es-un-entorno-de-trabajo-saludable-y-productivo-etsp.html
  • http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1357
  • https://d11q7g6vqo5ah4.cloudfront.net/computer-sitting-posture-1-w1280.jpg

Hecho por: Mayerli Bernal Calderón 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES

INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES En todas las actividades diarias del hogar y del trabajo,    los riesgos están latentes, por lo cual es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.  Un  ACCIDENTE   es un suceso repentino no deseado que produce consecuencias negativas ya sea en las personas, las instalaciones, las máquinas o el proceso. Un  INCIDENTE   es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente. Un incidente es una alerta que es necesario atender.    Es la oportunidad para identificar y controlar las causas básicas que lo generaron, antes de que ocurra un accidente.  La verdadera prevención se logra investigando los INCIDENTES y adoptando las recomendaciones que se generan de la investigación, ya que siempre que ocurre un accidente, han ocurr

Agentes De Riesgo

AGENTES DE RIESGO LABORAL Es todo aquello que puede causar un daño en el ámbito laboral. Es el conjunto de elementos que estando presentes en las condiciones de trabajo pueden desencadenar una disminución en la salud del trabajador. https://prezi.com/kx2afgw_teq0/agentes-de-riesgo-laboral/ CONSECUENCIAS DE LOS AGENTES DE RIESGO las consecuencias puede ser   accidentes o enfermedades. El accidente ocurre por la exposición a agentes de riesgo relacionados con las condiciones de seguridad (mecánicas, eléctricas y fisico-químicas), o con las condiciones biológicas (como por ejemplo contacto con microrganismos), y algunos músculo-esqueléticos (como por ejemplo los sobreesfuerzos). La enfermedad de origen profesional puede ocurrir, especialmente, por la exposición a las condiciones de riesgo físicas y químicas (como por ejemplo, ruido y material particulado). https://www.arlsura.com/files/identificacion_control_riesgo.pdf AGENTES DE RIESGO LIGADOS A LAS CONDICIONES

AGENTES DE RIESGO FÍSICOS

AGENTES DE RIESGO FÍSICOS CONCEPTO DE RIESGO FÍSICO Un riesgo físico está asociado a la  probabilidad de sufrir un daño corporal . Existen diversas actividades y tareas que presentan un elevado riesgo físico ya que su desarrollo puede acarrear  lesiones  de diferente tipo e incluso, en caso de un error o  accidente , provocar la  muerte. Los agentes físicos los definimos como manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: la energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor y frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones.                           CLASIFICACIÓN DE AGENTES DE RIESGO FÍSICOS El ruido:  Podemos definir el ruido como un sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones físicas y psíquicas. Los efectos del ruido pueden depender de tres factores: a) Intensidad: