NORMAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO
DECRETO 614 DE 1984
DECRETA:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES.
Artículo 3º.- Campo de aplicación de las normas sobre Salud Ocupacional. Las disposiciones sobre Salud Ocupacional se aplicarán en todo lugar y clase de trabajo, cualquiera que sea la forma jurídica de su organización y prestación; así mismo regularán las acciones destinadas a promover y proteger la salud de las personas.
Todos los empleadores, tanto públicos como privados, contratistas, subcontratistas y trabajadores, así como las entidades públicas y privadas estarán sujetas a las disposiciones que sobre la organización y la administración de la Salud Ocupacional se establecen en este Decreto y en las demás disposiciones complementarias que expidan los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública; sea que presten los servicios directamente a través del respectivo organismo de seguridad o previsión social o contratando con empresas privadas.
Entornos de trabajo saludable
los entornos de trabajo saludable son entornos laborales que permiten el cuidado de la salud corporal, intelectual y espiritual de todos los profesionales que trabajan en él. Son el resultado de políticas a corto, medio y largo plazo para que la empresa crezca en rentabilidad, que a su vez, ilusionan a los profesionales comprometiéndoles con el proyecto y con su propio desarrollo profesional y promueven un buen ambiente de trabajo. Por otra parte, implican la materialización de una RSC comprometida con el entorno social externo e interno.
Entorno físico
el entorno de trabajo es una valor indiscutible y forma parte de todos los intangibles de las compañías donde la suma de todos ellos dispone en muchos casos el 50% del valor de estas.
4 estrategias de bajo costo que sirven para optimizar las condiciones de los espacios de trabajo de su compañía:
1. Colores:
El color de las paredes y los muebles de la oficina influye en el ánimo de los empleados. Prefiera colores claros que faciliten la iluminación tanto natural como artificial, los colores demasiado oscuros pueden causar aburrimiento y disminuir el rendimiento de la plantilla. Por ejemplo, colores como el azul estimulan la productividad mientras que el naranja provoca felicidad.
2. Luz:
Permita la entrada de la luz natural en su empresa siempre que sea posible, las ventanas amplias y distribuidas por todas las instalaciones son ideales para ello. La luz natural ayuda a preservar la salud y agilidad mental de sus trabajadores, los mantiene despiertos y motivados, lo cual mejora notablemente su rendimiento laboral.
3. Espacios en blanco:
Pintar algunas paredes de la empresa de blanco, en las aéreas comunes o de alimentación por ejemplo, fomenta la creatividad de los empleados puesto que pueden animarse a escribir las ideas que se les ocurran. Convertir alguna pared en un tablero para plasmar ideas es una excelente alternativa.
4. Revisar el mobiliario:
Verificar el estado de los escritorios, espacios comunes e instalaciones sanitarias es muy importante para el bienestar de los empleados. Ajustar la altura de las sillas y de los monitores en los escritorios para que se adecuen a las necesidades de cada empleado es un buen comienzo para ofrecer sitios de trabajo más confortables.
estos simples cambios pueden ayudar a generar unas mejores condiciones en los espacios de trabajo de su organización. Esto se verá reflejado en un buen clima laboral que va a aumentar la satisfacción, motivación y productividad de sus colaboradores, puesto que es allí donde pasan la mayor parte del día.
WEB-GRAFÍA
Hecho por: Mayerli Bernal Calderón
|
Comentarios
Publicar un comentario